apoyos a caballo

Apoyos a caballo. Guía completa

Los apoyos a caballo pueden ser un movimiento espectacular cuando se realizan correctamente. ¿Qué es un apoyo a caballo? En un apoyo, el caballo se incurva uniformemente hacia la dirección en la que se mueve. La curva debe ser a lo largo del cuerpo del caballo alrededor de la pierna interior del jinete, no solo en el cuello del caballo. El cuerpo del caballo debe estar  casi  paralelo a la pista, con la espalda aproximadamente una huella por Read more…

Nube en el ojo del caballo. Qué es, causas y tratamiento

Una nube en el ojo del caballo, o úlceras, son una de las lesiones oftálmicas más comunes que ven los jinetes. Algunos son rasguños simples que se curan rápidamente, mientras que otros se vuelven más complejos e involucran infecciones bacterianas o fúngicas que tardan mucho más en curarse.  Independientemente de su gravedad, todos deben manejarse adecuadamente con su veterinario para prevenir/tratar infecciones, controlar el dolor y acelerar la curación. Qué es una úlcera corneal Cuando las Read more…

nube en el ojo del caballo
ulceras gastricas en caballos

Úlceras gástricas en caballos. Causas, síntomas y tratamiento

En 2009, un estudio realizado en Dinamarca reveló que un sorprendente 83 % de los caballos de deporte y ocio encuestados tenían úlceras gástricas. Entonces, ¿qué son las úlceras gástricas equinas y cómo puede saber si su caballo las tiene? ¿Qué son? El término veterinario correcto para las úlceras gástricas es síndrome de úlcera gástrica equina (EGUS, por su traducción del inglés). Es una enfermedad sorprendentemente común que puede afectar a cualquier raza, tipo o Read more…

Espalda adentro a caballo. Paso a paso

Para mí, la espalda adentro es el ejercicio de referencia porque tiene muchos beneficios sorprendentes. Una correcta espalda adentro se realiza al paso o al trote con las patas traseras del caballo en la línea de marcha y con los hombros desplazados hacia adentro.  Las patas deben estar en tres pistas y este ángulo debe ser estable. En otras palabras, la pata trasera exterior sigue a lo largo de la pared. La pata trasera interior y Read more…

espalda adentro a caballo
caballo invertido

Caballo invertido. Qué es y cómo solucionarlo

En varias ocasiones habrás escuchado «este caballo está invertido». Esto significa que cuando lo montas, su cuello, dorso, grupa y vientre forman una serie de curvas cóncavas. Este posición es mala para el caballo y no es muy atractiva a la vista. Afortunadamente, estar invertido no es un estado permanente para la mayoría de los caballos. Túpuedes evitar enseñar a los caballos jóvenes a estar en esta posición, y puedes quitar el hábito a los Read more…

Como usar el asiento en equitación

Cuando se habla de las ayudas, mucha gente piensa únicamente en las manos y piernas del jinete. Sin embargo, la influencia del asiento también juega un papel importante. Este artículo analiza cómo puede desarrollar un buen asiento y cómo puede usarlo junto con otras ayudas. Equilibrio para usar el asiento Antes de que pueda usar su asiento, debe poder sentarse en equilibrio sin ponerse tenso o rígido. Su peso debe distribuirse uniformemente sobre los dos Read more…

usar el asiento
mi caballo se agarra a la boca

¡¡Ayuda!! Mi caballo se agarra al bocado

Que un caballo se agarra al bocado es la descripción común para cualquier caballo que pone una cantidad indebida de su propio peso sobre el bocado mientras está montado. Un caballo que se agarra en el bocado generalmente causará a su jinete bastante tensión muscular e incomodidad porque el caballo está usando al jinete como un medio de apoyo y equilibrio. Agarrarse en el bocado es un mal hábito que requiere tiempo, acondicionamiento y cierta Read more…

Cómo enseñar al caballo a ceder a la pierna

Ceder a la pierna es el primer ejercicio lateral que aprenderá su caballo. Además de ser un útil ejercicio de refuerzo, el movimiento también se incluye en algunas pruebas de doma. Entonces, ¿cuáles son los beneficios de ceder de las piernas y cómo le enseñas a tu caballo el ejercicio? ¿Qué beneficios tiene? La cesión a la pierna hace que el caballo se suelte y libere en su movimiento lateral y longitudinal y sienta las Read more…

ceder a la pierna
doma clasica

¿Qué es la doma clásica?

La doma clásica es uno de los tres deportes ecuestres olímpicos; los otros son el completo y los saltos. La palabra “doma” proviene de la palabra francesa “dresseur”, que significa entrenamiento, y el deporte consiste en mostrar el entrenamiento de un caballo mediante la realización de una serie de movimientos prescritos frente a unos jueces. ¿Cuál es el propósito de la doma clásica? La doma se trata de que el jinete trabaje en armonía con su Read more…

¿Cómo hacer que mi caballo me quiera?

Hacer que tu caballo te quiera es un trabajo lento pero muy confortable cuando se consiguen los resultados deseados. Y es que cuando tienes un caballo que amas con todo tu corazón, es natural que quieras que te amen también. Sin embargo, es posible que no siempre sientas que tu caballo está correspondiendo a tu afecto por él. Ganar el amor de un caballo implica muchas cosas, así que analicemos cada una de estas áreas individualmente Read more…

Como hacer que mi caballo me quiera