La doma clásica es uno de los tres deportes ecuestres olímpicos; los otros son el completo y los saltos. La palabra “doma” proviene de la palabra francesa “dresseur”, que significa entrenamiento, y el deporte consiste en mostrar el entrenamiento de un caballo mediante la realización de una serie de movimientos prescritos frente a unos jueces.

¿Cuál es el propósito de la doma clásica?

La doma se trata de que el jinete trabaje en armonía con su caballo, desarrollando agilidad, flexibilidad, obediencia y fuerza. La doma como concepto se remonta al año 350 d. C. y tiene sus raíces en la batalla: un caballo mejor entrenado sería más eficaz y eficiente en el campo de batalla. Con el tiempo, esto se convirtió en una forma de demostrar la equitación, así como la relación entre el caballo y el jinete.

¿Qué tienen que hacer los caballos y los jinetes?

En una prueba de doma, jinete y caballo realizan determinados movimientos propios del nivel en el que compiten. Cada uno de estos movimientos es puntuado sobre 10 por un número de jueces, hasta siete en el nivel olímpico, que están sentados en diferentes posiciones alrededor de la pista.

Algunos movimientos particularmente difíciles reciben puntos dobles, y también se puntúa la habilidad del jinete. Las puntuaciones totales se convierten luego en una puntuación porcentual para la combinación: cuanto más alta, mejor.

¿La doma clásica es más difícil que saltar?

Todos los deportes ecuestres, especialmente los de alto nivel, requieren un alto nivel de condición física del jinete, así como tiempo, equilibrio, intuición y un profundo conocimiento de los caballos, pero sus requisitos individuales varían y pueden ser difíciles de comparar. 

La doma, en particular, exige un grado muy alto de fuerza central y control corporal tanto del caballo como del jinete, así como una atención meticulosa a los detalles. También forma la base en el entrenamiento para otros deportes ecuestres: todas las disciplinas ecuestres involucran elementos de doma hasta cierto punto.


0 Comments

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *