Para mí, la espalda adentro es el ejercicio de referencia porque tiene muchos beneficios sorprendentes.

Una correcta espalda adentro se realiza al paso o al trote con las patas traseras del caballo en la línea de marcha y con los hombros desplazados hacia adentro

Las patas deben estar en tres pistas y este ángulo debe ser estable. En otras palabras, la pata trasera exterior sigue a lo largo de la pared. La pata trasera interior y la pata delantera exterior están en la misma pista paralela a la pared. Y la pata delantera interior está en la pista interior paralela a la pared. 

La línea de recorrido puede ser la pared, que es el lugar más fácil para comenzar, u otra línea fuera de la pista, como la línea central. El caballo debe estar doblado alrededor de la pierna interior del jinete con la nuca ligeramente flexionada hacia el interior.

Qué es la espalda adentro

La espalda adentro se realiza al trote reunido. El caballo se monta con una flexión leve pero uniforme alrededor de la pierna interior del jinete. Manteniendo la cadencia en un ángulo constante de aproximadamente 30 grados.

La pata delantera interior del caballo pasa y se cruza por delante de la pata delantera exterior; la pata trasera interior avanza bajo el peso del cuerpo del caballo siguiendo el mismo recorrido que la pata delantera exterior, con la bajada de la cadera interior. 

Al doblar al caballo alrededor de la pierna interior, el jinete ayuda al caballo a encontrar más espacio para que la pata trasera interior quede debajo del cuerpo. Lo cual es necesario para la reunión porque en esa posición la pata trasera puede soportar más peso. 

Errores comunes

Uno de los fallos más comunes que veo es el ángulo que varía durante el movimiento

Otro error que a veces veo, es el dorso rígido del caballo, y la espalda hacia adentro sin la flexión correcta. Por lo que la espalda está desplazada hacia adentro pero la nuca está flexionada hacia afuera. Cuando esto sucede, el ángulo suele ser de cuatro pistas y el movimiento se convierte en una cesión de piernas.

Cómo hacer una espalda adentro

Comience con un caballo rítmico, relajado, conectado y con algo de impulsión. Antes de hacer espalda adentro, el caballo debe comprender las ayudas para ceder a la pierna. El caballo también debe poder doblarse correctamente en un círculo de 10 metros.

1. Asegúrese de que puede doblar al caballo antes de comenzar. Comience doblando al caballo en un círculo de 10 metros.

2. La rienda interior flexiona ligeramente la nuca del caballo. Mientras que la pierna interior empuja la caja torácica hacia la rienda exterior, que atrapa la espalda y produce la media parada. 

3. Recuerda tener el mismo peso en ambos lados del caballo. Si te sientas demasiado hacia adentro, el caballo podría moverse en esa dirección y salirse de la pared.

4. Los hombros y las caderas del jinete deben girarse ligeramente hacia adentro para que queden paralelos a los hombros del caballo.

5. La espalda debe volver a colocarse en la pared al final del movimiento (por ejemplo, antes de la esquina) desde la pierna interior.

Cómo enseñar espalda a dentro

La primera vez que pido una espalda adentro a un caballo que estoy entrenando, no empiezo desde una esquina o desde un círculo. El caballo pensará que estamos girando en un círculo o girando en diagonal.

En lugar de eso, me gusta comenzar con una cesión de piernas para que el caballo entienda que quiero que vaya de lado. Siempre me gusta usar el ejercicio más simple para enseñarle al caballo un ejercicio más difícil porque la progresión es lógica.

Puedes comenzar este ejercicio al paso y luego intentarlo en el trote de trabajo.

Comience bajando por la línea central en A y ceda la pierna hacia la derecha (por ejemplo).

Cuando llegue a la línea de cuartos, comience a doblar el caballo un poco hacia la izquierda. A medida que el caballo se acerca a la pared, comience a mover la espalda más hacia la izquierda

La pared detiene el movimiento diagonal para que luego pueda andar unos pasos a lo largo de la pared con la espalda adentro. Cuando llegas a la pared, tienes la curva correcta, el caballo se está moviendo con ayuda de tu pierna interior y puedes llevar la espalda adentro unos pocos pasos.

enseñar espalda adentro

Al principio no me preocupo de cuántos pasos da en en espalda adentro, ni de si la incurvación y el ángulo es la correcta. Mi prioridad es que entienda el ejercicio y que responda a las ayudas.


0 Comments

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *