Al igual que en la vida, cuando hay un problema hay dos enfoques: encubrir el problema o abordar la causa raíz del problema. Cuando se trata de un caballo, buscar la causa raíz de la apertura de la boca puede ser un proceso frustrante y lento, pero finalmente vale la pena.

Motivos por los que puede abrir la boca tu caballo

Muchas personas buscan automáticamente un bocado diferente cuando su caballo comienza a abrir la boca mientras monta. Otra de las primeras opciones tiende a ser una muserola más fuerte y más ajustada, o un poco con más palanca en el bocado. 

El problema con este enfoque es que es similar a poner una tirita en una herida profunda. El caballo está abriendo la boca para comunicar algo, tal vez algo tan inocuo como “no quiero un bocado”, o algo tan serio como “me duelen los dientes con cada movimiento del bocado”. 

Si asumimos que el caballo simplemente se está portando mal, y simplemente le cerramos la boca con más fuerza o usamos un bocado diferente, el problema que el caballo está tratando de comunicar no se está abordando.

Identificando el problema

Lo primero que es fácil de comprobar son los dientes de un caballo. Dado que están en constante crecimiento a lo largo de la vida de un caballo, sus patrones de masticación pueden desgastar sus muelas de tal manera que se pueden formar ganchos y bordes afilados en los lados de sus dientes

Estas puntas y bordes afilados pueden cortar las mejillas y la lengua de un caballo. Una manera fácil de verificar es deslizar con cuidado el dedo dentro de la boca del caballo. Acercar los nudillos hacia los dientes y ver si hay bordes afilados en el molar. Puede haber otros problemas, como dientes podridos o llagas que un veterinario puede curar. 

Otra cosa que es importante recordar para un caballo en entrenamiento, o para un caballo joven, son los diversos cambios dentales por los que pasan. Los caballos pierden sus dientes de leche entre las edades de dos y tres años, y los dientes de lobo a menudo también brotan durante esta edad. Es más, sus mandíbulas a menudo crecen a ritmos diferentes. 

Estos problemas pueden hacer que los caballos sean más bocones o causen dolor en la boca. Como siempre, para cualquier problema de comportamiento, asegúrese de buscar el dolor como causa raíz y esté preparado para abordarlo desde una perspectiva veterinaria.

No hay problemas con la boca ¿Qué es lo siguiente?

Si no hay problemas con los dientes del caballo, el siguiente paso es el bocado. En general, es mejor usar el más suave que tenga efecto, ya sea que practique doma vaquera o clásica.

A muchos caballos les gusta un filete doble o de boca mullen (con barras rectas). Estos bocados tienen una acción suave en la boca, eliminando la presión incómoda que puede ejercer en la boca y que se clave en el paladar superior. A algunos caballos les gusta un bocado recto con boca de goma o bocados recubiertos de plástico. Pero no todos estos bocados están permitidos para competiciones en todas las disciplinas.

También tu caballo abre la boca por…

El bocado más suave y la cabezada bien ajustada pueden ser una tortura si las manos del jinete son duras y rígidas. Debajo de la silla de montar, un jinete debe recordar tener codos y manos suaves y tolerantes

Solo entonces se puede animar al caballo a mover su cuerpo correctamente y aceptar un contacto cómodo con el bocado. Una solución aún mejor es tener lecciones regulares de equitación para evitar formar malos hábitos al agarrar las riendas e interactuar con la boca del caballo.

Conclusión

Si su caballo abre y cierra la boca mientras monta, eso es una señal de que algo lo está molestando, o lo ha molestado en el pasado y lo convirtió en un hábito. No solo es molesto y puede costar puntos en los concursos, sino que puede ser una señal de dolor e incomodidad

Puede tomar algo de pensamiento creativo y trabajo de detective, pero ¿qué precio más alto hay que el bienestar de su caballo? ¿Y qué mayor recompensa que tener un caballo feliz y cómodo que pueda disfrutar de su trabajo? Además, no es justo que un caballo que nos lleva y nos da tanta alegría ignore sus intentos de comunicarse con nosotros.


0 Comments

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *